Datos personales

martes, 1 de agosto de 2017

Sherlock Holmes, su estrategia de investigación. Estudio en escarlata


Para cumplir con lo requerido en esta actividad me centraré en los puntos principales seguidos por el personaje principal, Sherlock Holmes, que le llevaron a esclarecer un doble crimen de características aparentemente nimias y a la vez extraordinarias.
Holmes, hace gala de la deducción desde el inicio hasta el fin de su hipótesis que lo llevó a la captura o mejor dicho entrega en bandeja de plata de Jefferson Hope a los funcionarios de Scontland Yard. Desde el inicio de sus pesquisas tomo en cuenta factores que ante el ojo común parecerían irrelevantes, por ejemplo, analizando las huellas de ruedas y pisadas mediante las cuales infirió que el primer interfecto llegó acompañado de otra persona de talla superior a la escena del crimen. Analizó la escena y el cuerpo, olisqueando y usando todos sus sentidos para apreciar el mínimo detalle, realizando un bosquejo con las pistas encontradas dentro y fuera de la propiedad de lo que su lógica le dictaba sobre el crimen.
Lo que parecía extraño a los detectives de Scotland Yard en la naturaleza del crimen perpetrado, para Holmes, era de lo más común, un envenenamiento. Sherlock, hace uso de su intelecto y conocimiento de la lengua alemana, para descifrar una pista falsa, la palabra “Rache” que en alemán significa “Venganza”, mediante la cual el asesino trato de despistar a los detectives. Sherlock, encontró una pieza clave en la investigación, el anillo y mediante anuncios en periódicos estuvo a punto de capturar al criminal, excelente estrategia que de momento le fallo, sin embargo lo tenía tan cerca que no tardaría descubrirlo y atraparlo.
Sherlock, pone en práctica distintos tipos de investigación, desde la deductiva que es la más usada mediante sus inferencias, partiendo de lo general a lo particular, hasta la investigación por nivel de profundidad usando sobre todo la explicativa (determinando causas del fenómeno) y descriptiva (imagen completa del fenómeno). Contrastando a las técnicas anteriores hace uso de la inferencia analítica, estudiando objetos en partes para luego reunir datos importantes que van directamente a su hipótesis. Dentro de todas estas técnicas el personaje usa capacidad de razonar hacia atrás, partiendo de un resultado, en este caso el crimen, para visualizar como acontecieron los hechos, analizando cada situación por insignificante que parezca.

En resumen, las estrategias de investigación usadas por Sherlock Holmes son muy variadas dependiendo el tipo de pista que encuentra, pueden ser meras aproximaciones hasta inferencias profundas sobre todo en pequeños detalles, que en este caso los detectives Tobias Gregson y  Lestrade encontraron triviales y sus investigaciones fueron superficiales llevándolos a caminos de investigación lejanos al esclarecimiento preciso de los hechos; el primero arrestó a un sospechoso erróneamente y el segundo descubrió otro homicidio, que dicho sea de paso proporcionó a Holmes el último eslabón de su cadena de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario